Station to Station:
Coloquio internacional y nómada
- 1 y 2 diciembre de 2011 –
Coloquio Internacional organizado por los grupos de investigación ILLE y CRESAT (UHA, Mulhouse) y el programa de Doctorado Internacional Cultural Studies in Literary Interzones (coord. Bérgamo, Italia)
Presentación de ponencias.
“Whether I shall turn out to be the hero of my life, or whether that station
Will be held by anybody else, these pages must show.”
Charles Dickens, David Copperfield
¿Somos realmente nosotros mismos o somos alguien más en el momento en el que tomamos asiento en un tren o entramos en una estación? ¿Estas acciones y ambientes no nos producen cierta sensación de artificialidad provocada por un excesivo consumo de mitos románticos y modernistas desgastados? Estos lugares, espacios reducidos y relativamente estables, que existen gracias a su atemporalidad y no tendrían sentido sin la velocidad ni cruce de trayectorias que los transitan y los llevan hacia delante, ¿tienen un poder singular sobre los comportamientos e imaginarios individuales? Un análisis epistemológico permitiría tanto a los filósofos como a los historiadores establecer –o plantearse- cuál es el papel que tienen estos espacios en la vida urbana. En términos generales, se trata de considerar el valor testimonial, la huella urbana, pero también analizar el patrimonio inmaterial que favorece la construcción de dichos espacios.
¿La estación, el vagón o el tren son arquitectónicos?
Dejando a un lado la seriedad del asunto que nos concierne, ya sea en la actual realidad virtual de alta tecnología, en las canciones de David Bowie, o en la edad pre-mecánica (el poeta Milton ya solía decir “The planets in their station list'ning stood.”? Paradise Lost, VII, 563); tanto la estación como el tren invitan a la desaceleración de los afectos. Se convierten en un lugar de flujo y de tránsito, de la memoria y el olvido, una vía de escape o de entrada a la ciudad, un lugar desplazamiento -de personas, mercancías y poblaciones- un archivo, el rastro de nuestras pasiones pasajeras.
Fenómenos eminentemente europeos (?), occidentales (?) -el debate sigue abierto para los historiadores- la estación y el ferrocarril forman parte de nuestra cultura como fenómenos económicos, arquitectónicos, políticos y estéticos, del mismo modo que nos invitan a viajes inmóviles pero sin fin, quizá sin destino, a través del final de nuestros deseos o de la noche. Por consiguiente, nos gustaría que en este Coloquio de Humanidades consagrado a la estación y al vagón, se los reconsidere como lo que son: interzonas, espacios cerrados sin serlo totalmente, lugares sin fronteras o con fronteras fluctuantes e inestables, donde la ley y la sociedad interrumpen sus propias normas, o donde se establece un juego repleto de indiferencias totalmente artificiales, a veces obscenamente a causa de la intimidad exacerbada que se recrea en ellos. La estación puede ser un espacio de desorden, de heterogeneidad, pero también de enriquecimiento mutuo y comunicación.
La estación es un lugar de acceso dentro de la ciudad, un enclave, y el vagón, en nuestras vidas, una fantasía de aniquilación del Otro.
Aprovechando la llegada de la línea TGV-Mulhouse-Gare Centrale este mismo invierno, invitamos a los participantes a estudiar la estación y el vagón (en la literatura, la historia, las artes visuales y, por qué no, desde un punto de vista filosófico) como vectores culturales y artísticos de la obsolescencia provocada por la innovación tecnológica. Para los historiadores puede ser una buena ocasión para considerar el papel de las estaciones en la evolución y desarrollo urbano.
Finalmente, señalar que se trata de un coloquio nómada por lo cual tendrán prioridad las propuestas que puedan ser interpretadas como “perfomances” universitarias. Aparte de algunas conferencias que tendrán lugar dentro de las elegantes paredes de la Société Industrielle de Mulhouse (a pocos metros de la Gare de Mulhouse), la mayoría de los talleres se llevarán a cabo en un tren en movimiento. Nos veremos obligados a tomar las estaciones, andenes y paradas, sin ningún tipo de itinerario en particular, hacia un destino incierto en busca de nosotros mismos en un viaje permanente de ida y vuelta.
¡Mulhouse Terminus, pero nadie baja!
El comité organizador.
Plazo de presentación de propuestas: 15 de junio de 2011.
Por favor, envíe sus propuestas a Didier Girard (didier.girard@uha.fr o drgeere@free.fr), Frédérique Toudoire-Surlapierre (frederique.toudoire@uha.fr) y Jennifer K. Dick (jennifer-kay.dick@uha.fr) ANTES DEL 15 DE JUNIO DE 2011.
Para asistir a los debates o para reservar su billete póngase en contacto con Jeannine (jeannine.schneider Schneider @ uha.fr ) + 33 (0)3 89336381.
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